TIROTEO EN DINAMARCA ¿OTRO ATENTADO CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN?

Foto de: ibtimes.com
Foto de: ibtimes.com

Por Ivannie Figueroa
Asociación de Estudios Internacionales 

El joven de 22 años Omar el-Hussein, de nacionalidad danesa y descendencia palestina, fue ejecutado por la policía después una larga persecución, luego de tomar la vida de tres policías y asesinar a un individuo frente a una sinagoga. Horas antes, Omar abrió fuego en una conferencia sobre la libertad de expresión que se llevaba a cabo en Copenhaguen, el 14 de Febrero. En este atentado, el joven tomó la vida de un cineasta e hirió a tres policías, en lo que se piensa es un acto que pretendía reproducir la masacre llevada a cabo en las oficinas centrales de la caricatura Charlie Hebdo, en Francia.

Los hechos comenzaron mientras se realizaba un debate titulado “Arte, blasfemia y libertad de expresión” en un café de la ciudad de Copenhagen. El moderador del evento era el controversial artista Lars Vilks (quien en una ocasión publicó una foto de Mohamed con el cuerpo de un perro). El joven entró al recinto y asesinó a Finn Norgaard, de 55 años, además de herir a tres policías. Luego de los disparos, huyó tras robar un Volkswagen Polo. La policía trató de encontrar al individuo en su apartamento mas otro tiroteo se desarrolló en una sinagoga de la misma ciudad. El mismo joven disparó en contra de Dan Uzan, un economista que guardaba las puertas de una sinagoga de la calle Krystalgade, en donde se llevaba a cabo un Bar Mitzvah.

El 20 de febrero se dio una reunión por parte de un sector de la comunidad musulmana del país para decir adiós a los restos de Omar el-Hassam, en un funeral llevado a cabo en el edificio de La Sociedad Islámica de Dinamarca. En el funeral se reunieron alrededor de 500 personas. Este joven había sido parte de una investigación dado a que era sospechoso de tener lazos con grupos extremistas musulmanes. Además, ya había sido encarcelado por apuñalar a alguien cuando tenía 19 años. Aun se mantiene una investigación para conocer los motivos del tiroteo, aunque se ha descartado que hubiesen más individuos envueltos en los hechos.

Este ataque en contra de la libertad de expresión es algo que no parece intimidar a los habitantes de Dinamarca, en donde el derecho a la misma es uno de los orgullos de la nación. Este tipo de catástrofes son llevadas a cabo para socavar la moral de un pueblo libre. Vilks ha expresado que este tipo de ataques son de esperarse de parte de los extremistas, debido a que él es un artista muy controversial. Por otra parte, la Primer Ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, exhortó a los ciudadanos a no tener miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s