Refresca el paladar este verano

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Por: Marie López

Este verano los puertorriqueños han sentido la sequía severa que atraviesa la Isla. Múltiples sectores experimentan los periodos de racionamiento de agua, mientras la sensación de calor es cada vez más fuerte.

¿Qué se puede hacer para combatir las altas temperaturas del verano, si no hay suficiente agua para consumir? Aunque la playa, piscina o parques acuáticos es una buena opción para refrescarse, hidratar el cuerpo durante esta temporada es de suma importancia.

El agua constituye alrededor del 60 por ciento del peso corporal de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres. Es por eso que para mantenerse hidratado es recomendable comer frutas y verduras ya que están compuestas principalmente de agua.

Según un estudio publicado en el 2011 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, el 82 por ciento de los adultos puertorriqueños no consume frutas ni vegetales.

Las autoridades de salud de muchos países apoyan las campañas de “5 al día” que fomentan el consumo de por lo menos cinco porciones de fruta y hortalizas al día. En 2005, representantes de estas campañas de Canadá, Dinamarca, Francia, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos formaron una organización sin fines de lucro, la Alianza Internacional de la Fruta y las Hortalizas (IFAVA), con el objetivo de facilitar la difusión de buenas prácticas, investigación y recursos.

El consumo de frutas y hortalizas frescas puedes prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Las frutas y verduras tienen cualidades nutricionales necesarias pues son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra.

Pero, ¿Cómo se puede incorporar las frutas y verduras a nuestra dieta diaria? Lo primero que se puede hacer es una lista de las frutas y verduras que sean de su mayor agrado, buscar sus beneficios y distintas formas de preparación, para cuando esté de compras se asegure tomarlas. Una vez estén accesibles procure tenerlas siempre a la vista, pues ante el primer signo de apetito o ansiedad será más fácil su consumo.

Mejore su alimentación, busque recetas sanas y creativas que incorporen las frutas y vegetales. Tanto la ensalada de frutas, helados caseros, licuados, batidos, son excelentes opciones para el consumo de toda la familia en cualquier época del año.

Las frutas y verduras se pueden combinar de diversas maneras, tanto que se pueden comer a cualquier hora del día, en la mañana, como de merienda y/o en la cena. Es importante su consumo diario para que el cuerpo tenga un funcionamiento óptimo.

Aquí tienen diferentes enlaces de interés. ¡Que comience la búsqueda!

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