El poder económico del tatuaje

 Por: Victoria Lynn Farrell

¿Es costo efectivo realizarse un tatuaje con un artista que labora en un negocio establecido, versus, un artista independiente?

En Puerto Rico, el costo por realizarse un tatuaje con un artista que ejerce en un negocio establecido, varia de $75 a $100 mientras que los precios de un tatuaje marcado por un artista independiente, fluctúan entre $30 a $50.

Los precios de los tatuajes dependen del diseño, tamaño, color y el área del cuerpo en donde se va a realizar.
Los precios de los tatuajes dependen del diseño, tamaño, color y el área del cuerpo en donde se va a realizar.

“En mi casa hago más o menos de $1,200 a $1,300 diarios, que serían aproximadamente de siete a ocho tatuajes al día”, explicó Jorge Meléndez Ortiz, dueño del local “Freedom Tattoos” en Cupey y artista independiente, en su residencia en Vega Alta.

Según Meléndez Ortiz, los precios de los tatuajes dependen del diseño, tamaño, color y obra del mismo. Asimismo, la variación en el precio depende de factores como la prominencia de quien vaya a pagar por el tatuaje y el área del cuerpo que se va a inscribir.

“Cada sección cuesta de $200 a $300, el tatuaje te puede llegar a costar $2,000”, explicó, Arlene “Faith” Sánchez, dueña del negocio “Heavenly Ink” en Bayamón. La artista añadió, que el tatuaje más costoso que ha realizado fue un “Macri”, diseño de origen hawaiano, con un costo de $2,500.

También, Sánchez expresó que la industria tiene sus temporadas altas. En las navidades, un artista de tatuaje, puede generar hasta $2,000 semanales. Por otro lado, las temporadas bajas caen en los meses de verano, en esta época se producen, aproximadamente, $200 diarios.

“Ahora mismo tengo un cliente al que le estoy haciendo un traje japonés, que es básicamente un diseño tatuado en todo el cuerpo, el costo de éste es de $6,000 hasta ahora”, explicó Meléndez Ortiz. “Lo más que deja dinero son los diseños polinesios, por estos, yo cobro de $4,000 a $5,000, claro que en un negocio regular se cobra más”, continuó el artista.

Ambos artistas coincidieron en que su época más difícil como dueños de negocio propio, fue la apertura de los mismo, por la falta de clientela y reconocimiento.

“Yo les hice tatuajes gratis a tres de mis amigos para que a través de ellos, con mi arte, pudieran promocionar mi negocio”, admitió Meléndez Ortiz.

“Me voy hacer un tatuaje de un billete porque me gusta el dinero, pero también reconozco que es una debilidad”, indicó Fernando Cruz, cliente de “Heavenly Ink”. “Este tatuaje me va a costar más o menos $200, porque es bastante grande y el trabajo se va a tardar como tres horas”, concluyó el joven de 23 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s