De Sagrado para el mundo

Por: Celimar Dávila

La Universidad del Sagrado Corazón (USC) junto a la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales (FIEHS) les brindó la oportunidad a los estudiantes  de conocer sobre relaciones internacionales, derechos humanos, diplomacia y economía política en la metodología de mesas redondas en el “Primer Congreso de Estudios Internacionales”.

“Hay que destacar la importancia de reconocer que nuestros estudiantes de escuela superior y universidad tienen que integrarse en las discusiones sobre los asuntos internacionales dado los procesos de globalización que nos impactan a nivel local e internacional. El congreso fue un intento por iniciar una cultura de internacionalización desde el programa de Estudios Internacionales”, explicó Teresa Gracia Agenjo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales.

Del mismo modo, José Gabriel Martínez Borrás, coordinador del programa de Estudios Internacionales y profesor de la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales indicó que “desde el Programa de Estudios Internacionales de la Universidad del Sagrado Corazón intentamos construir al desarrollo, pensamiento y evolución de la sociedad puertorriqueña en torno a los temas de índole global. Actividades como la que hemos organizado, el Primer Congreso Juvenil de Estudios Internacionales, sirven dicho propósito, y es parte de nuestro compromiso como programa y como universidad”.

FOTO #2

Los talleres estaban divididos en diferentes carriles relacionados a las relaciones internacionales. En el carril académico  se expusieron los temas de relaciones internacionales, derechos humanos, diplomacia y economía política.  Mientras que en  el carril de “Sagrado Global”  se discutieron las experiencias internacionales de los alumnos y en el carril de “Espacio Laboral Global” se destacaron las distintas oportunidades en el campo laboral de los estudios internacionales.

El carril de liderato estudiantil, logró dar exposición a las experiencias curriculares y extra curriculares estudiantiles del programa. El carril contó con la participación de diferentes estudiantes en representación de sus respectivas asociaciones.

El Club de Naciones Unidas (Model United Nations Club), por otro lado, llevó a cabo una  actividad dinámica en la cual los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar de una pequeña simulación del Modelo de las Naciones Unidas, actividad moderada por Erika Hurel, presidenta del Club de Naciones Unidas y David Lugoch-Roblestein, su vicepresidente.

Los estudiantes Héctor Feliciano, vicepresidente de la Asamblea de Relaciones Exteriores y Celimar Dávila directora de la Cámara de Comunicaciones exhortaron a los jóvenes estudiantes a exponerse a la disciplina de los estudios internacionales y relaciones internacionales y obtener experiencias complementarias a su faceta académica, logrando una diversificación e internacionalización de su carrera en cualquier disciplina.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC)  expuso su versión de lo que entienden por visión y liderazgo, además de ofrecer una orientación sobre internados a países en Latinoamérica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s