Hasta Santo Domingo llega la diplomacia estudiantil de Sagrado

Por: Celimar Delilah

Jóvenes emprendedores y aspirantes diplomáticos de la Universidad del Sagrado Corazón organizan el primer Viaje Diplomático-Académico: Puerto Rico República Dominicana 2016. El viaje que se llevará a cabo del 13 al 18 de marzo es el proyecto más ambicioso de la Asamblea de Relaciones Exteriores, asociación representativa del Bachillerato en Estudios Internacionales. El propósito de éste viaje es el de organizar y maximizar los esfuerzos por la internacionalización de Puerto Rico mediante el estudio de campo y las acciones que nuestra isla puede emular en torno a cómo otros estados caribeños han conformado sus relaciones internacionales.

A través de las diferentes visitas dirigidas, talleres, reuniones con personas reconocidas en el campo de las relaciones internacionales, conferencias y orientaciones a efectuarse en la República Dominicana se espera que los estudiantes participantes desarrollen sus destrezas y maximicen sus conocimientos obtenidos en las aulas de clase. A su vez estarán promocionando la oferta académica de Sagrado ante los diferente organismos que visitarán tales como la Escuela Diplomática Eduardo Latorre, Oficina del Estado Libre Asociado en Puerto Rico, Embajada de Francia y Mansión Hernández Cortez, Oxford Committe for Famine Relief (OXFAM, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas en República Dominicana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD), el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS, por sus siglas en inglés), entre muchos otros.

El concepto de este viaje diplomático aspira a crear una experiencia en la cual los estudiantes cumplirán el rol de jóvenes embajadores. De esta manera, los participantes unieron los elementos multidisciplinarios del programa con aspectos políticos, económicos y sociales con iniciativas que se están realizando en nuestra isla para amplificar la visibilidad de Puerto Rico en el marco global. 

Estudiantes de la USC viajarán hacia República Dominicana para realizar un intercambio diplomático.
Estudiantes de la USC viajarán hacia República Dominicana para realizar un intercambio diplomático.

El Bachillerato en Estudios Internacionales de la USC integra fuentes del conocimiento de las ciencias políticas, la economía, las teorías, el derecho internacional, la historia, la sociología y las lenguas extranjeras, entre otros. La misión del programa se concentra en preparar a los estudiantes para comprender y hacer frente a un mundo globalizado en el cual Puerto Rico tiene su lugar propio. Este reto se llevará a cabo a través de clases enfocadas en el campo de las Relaciones Internacionales y sus sub-disciplinas. La intención general de la Asamblea de Relaciones Exteriores con el viaje en conjunto con el programa de EIN, es presentar el desafío de desarrollar un diálogo con representantes de entidades e instituciones que definen la política internacional.

La selección de los participantes se efectuó en base a un proceso estructurado selectivo. Los requisitos obligatorios incluían ser miembros activos de la Asamblea de Relaciones Exteriores, poseer un mínimo de 50 créditos y el requerimiento de haber cursado al mínimo dos de ocho clases de concentración ofrecidas dentro del programa. Consecuentemente, se eligieron 11 estudiantes. 

El dominio del conocimiento de los contextos y las normas internacionales, tal como la habilidad para adquirir influencia transfronteriza, se han convertido en características imprescindibles para cualquier estado. Con esta visión, el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón crearon, respectivamente, la primera Escuela Diplomática y de Relaciones Exteriores Dr. Arturo Morales Carrión. Este es el único programa completo de Estudios Internacionales en la Isla y han concretizado un Acuerdo de Colaboración, visando expandir el alcance de las relaciones cosmopolitas a través de la internacionalización de Puerto Rico.

El viaje aspira, no solamente ser uno de los primeros pasos de esta iniciativa dirigida a la promoción de la diplomacia académica, sino que su interés está en implementar el propósito general planteado en el Acuerdo de Colaboración de cooperar en representar al Estado Libre Asociado, en comunicación con el mundo, de manera coordinada y ordenada, maximizando nuestras relaciones exteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s