El desdén universitario

Por: Celimar Delilah

“Como estudiante siempre me he preguntado el porqué la falta de visibilidad y comunicación en la Universidad de las comunicaciones.”

Son muchos los estudiantes que se cuestionan ; ¿Cómo influye el consejo en las decisiones administrativas? ¿Cuál es el rol estudiantil?. Son muchos los que consignan que la nueva Directiva del Consejo de Estudiantes electa deberá continuar con iniciativas a favor del estudiantado y otros reclamos de los estudiantes como los recortes de cursos y secciones que cada año son más frecuentes.

Otra de las interrogantes más escuchadas se limita a inquietudes particulares sin ningún interés colectivo. No quisiera causar una tergiversación ya que sí creo que para entender las bajas se deben mirar los programas de bachillerato para evaluar si están atendiendo las necesidades, pero también quiero enfatizar que el Consejo está compuesto por estudiantes como tú y como yo, y no necesariamente la administración favorece las inquietudes que les sean depositadas.

No nos podemos dejar seducir por la complacencia, debemos enfrentar el problema más grande y éste es el alarmante desdén universitario. Es imperativo influir y motivar a la comunidad estudiantil a participar de los procesos de liderazgo en el campus. Debemos exponer y desarrollar lo aprendido en las aulas de clase para empoderarnos.

En lugar de cuestionarnos, quejarnos y señalar culpables desde el pupitre convirtiéndonos en parte de la comparsa social y su particular carencia de curiosidad debemos hacer una retrospección de nosotros mismos y cuestionarnos que estamos haciendo para resolver los problemas que nos aquejan, que nos molestan.

Ésta motivación estudiantil no será lograda a través de actividades que no creen una identificación con todos los estudiantes, y con todos me refiero a acabar con la antonomasia de ofrecer más visibilidad a estudiantes de un programa u otro en particular. La inclusión debe ser hacia estudiantes de todos los programas académicos y facultades: Administración de Empresas, Ciencias Naturales, Enfermería, Comunicación, Educación y Humanidades y Sociales.

Y es ésa inclusión algo que debemos trabajar nosotros. Es muy importante exhortarte a ti mismo que tus ideas merecen ser desarrolladas y llevadas a los foros pertinentes. Estudiantes como tú y como yo nos enfrentamos innumerables veces con la idea errada de que existen las imposibilidades. Si algo no existe créelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s