Universitarios no participan en movimientos sociales

Por: Lillinette Diaz

Durante los últimos meses se ha discutido el debate político nacional sobre la Junta de Control Fiscal que el gobierno federal pretende imponer sobre Puerto Rico, esta es la alternativa política de parte del gobierno para implementar de la manera más clara el capitalismo colonial ante el fracaso de los partidos anteriores en encontrarle una salida a la crisis.

La Junta viene a gobernar para un grupo particular de individuos que son los principales responsables de la situación actual. Por eso los partidos y la burguesía local apoyan la Junta, porque pretenden utilizarla para implementar las medidas neoliberales que les podría costar las elecciones. Las medidas de gobernanza que se utilizarán en la Junta de Control afectarán significativamente la autonomía fiscal del país, la administración de los fondos que van hacia los servicios públicos, los fondos que van para la educación pública y por consiguiente son los jóvenes los que sentirán más de lleno las precariedades que traerá la Junta.

La Junta de Control Fiscal nos afectaría 

Debido a las diversas razones que indiscutiblemente la población se verá afectada ante ésta Junta, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han llevado a cabo varias manifestaciones, conversatorios, plenos y protestas en repudio a las políticas fiscales que atentan contra la principal institución pública de educación universitaria en el país.

Distintos sectores de la comunidad universitaria, junto a personas y organizaciones solidarias respondieron al llamado que hicieron varias organizaciones políticas y estudiantiles y se sumaron a la movilización, pero no todos. La mayoría de los estudiantes de la UPR y instituciones privadas no han sido receptivos a las distintas manifestaciones que se han llevado a cabo ¿por qué tanta resignación hacia las injusticias que comete el gobierno contra el pueblo?, ¿qué sucede con los estudiantes de las universidades privadas? ¿por qué los movimientos sociales no tienen la estratégica para apelar a las masas de la población más joven del país? y sobre todo, ¿por qué tanta indiferencia de parte de los que se verán más afectados?

Estudiantes no asisten a los movimientos

La razón porque la mayoría de los estudiantes no se han movilizado en las calles es porque no se sienten representados por las distintas propuestas del movimiento estudiantil y por consiguiente con las propuestas de los movimientos sociales. Para poder tener éxito en la unificación de una población las personas tienen que sentirse identificadas con los problemas que se plantean y con las soluciones que se proponen.

En Puerto Rico ha habido siempre un grupo de personas que han liderado las luchas estudiantiles y sociales, debido a esto muchos jóvenes comienzan a sentir que esos problemas aunque les afecte no es algo por lo que deberían luchar contra la burocracia gubernamental. La mayoría de los  estudiantes de las universidades privadas observan el problema de la deuda y de la Junta de Control Fiscal como una decisión eminente que no puede cambiar y protestar contra el gobierno por las medidas de austeridad que se están tomando, no va a funcionar ni a cambiar nada.

Por lo tanto, lo que está ocurriendo en Puerto Rico no es un problema particularmente de los jóvenes universitarios no estando  involucrados en los movimientos estudiantiles, es un problema nacional de comunicación en donde las propuestas que se utilizan como métodos de movilización no son efectivas llegando a unas poblaciones particulares. Se debe buscar la manera de comenzar a repensar las retóricas que se han utilizado  en los movimientos sociales, para poder crear nuevas maneras discursivas que puedan partir de lo individual a lo colectivo y comenzar a apelar a diferentes comunidades del país.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s